Noticias – Asociados

En esta sección podrá encontrar todas las noticias relacionadas con nuestros Centros Especiales de Empleo asociados.


NOTICIAS 2016


Andalucía, 09/08/2016
La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha abierto una convocatoria extraordinaria para liquidar las peticiones de incentivos para el mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en los centros especiales de empleo entre 2011 y 2014 en cuatro provincias, para lo que destina un presupuesto de 19,5 millones de euros. Se trata de partidas que fueron solicitadas en tiempo y forma y no fueron concedidas por falta de presupuesto.
Van dirigidas a empresas que cuentan en sus plantillas con un mínimo del 70% de trabajadores con discapacidad y que actualmente suman 527 en la comunidad autónoma. La Junta de Andalucía las respaldó el pasado año con un total de 29 millones de euros, que permitieron el mantenimiento de 11.782 empleos.
En la actual convocatoria, publicada este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se incentivarán los puestos de trabajo ocupados por discapacitados en las provincias de Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla, para atender los ejercicios de entre 2011 y 2014, cuyas solicitudes fueron presentadas en los plazos establecidos “y que no pudieron ser respondidas en su momento”, según ha informado la consejería. La cuantía equivale a un máximo del 50% del salario mínimo interprofesional (SMI) en los casos de periodos de ocupación superiores a un mes y jornadas laborales a tiempo completo.
El plazo de presentación de solicitudes se prolongará durante 20 días desde este miércoles 10 de agosto. La obtención del formulario puede realizarse, a partir de esa fecha, en la dirección electrónica www.juntadeandalucia.es/ servicioandaluzdeempleo o en la sede de la Agencia Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Las solicitudes se dirigirán a la dirección provincial del SAE correspondiente por razón del territorio, y se presentarán, con carácter preferente, en el Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía.
Con esta convocatoria la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio da cumplimiento a la proposición no de ley aprobada por el Parlamento de Andalucía a propuesta del PP-A el pasado mes de noviembre en la que se instaba a la Junta de Andalucía a resolver los pagos de esos ejercicios sin liquidar con los centros especiales de empleo.
Desde la misma consejería han informado también que todavía están “resolviendo la convocatoria” de incentivos en el periodo comprendido entre el día 1 de diciembre de 2014 hasta el día 30 de noviembre de 2015, con un presupuesto establecido de 40 millones de euros, cuyo plazo de solicitudes se abrió el pasado mes de enero.
Los incentivos dirigidos a financiar los costes derivados del mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados con personas con discapacidad, tienen por objeto compensar económicamente la prestación de servicios de interés económico general que desarrollan los centros especiales de empleo, con la finalidad de contribuir a la inserción en el mercado laboral.

NOTICIAS 2015

Andalucía, 22/06/2015
CARTA ABIERTA A SUSANA DÍAZ POR LA INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
La Asociación de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Andaluza, ACECA, se siente en la necesidad imperiosa de plantear públicamente diversas cuestiones de relevado calado social andaluz, referentes a la urgente necesidad sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad. Ante el inicio de este nuevo ciclo político que se abre en Andalucía, coincidiendo con la apertura de la décima legislatura, y la reciente elección de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, consideramos oportuno buscar respuestas del Gobierno Andaluz a las incógnitas que ensombrecen y generan incertidumbre sobre el futuro laboral de este colectivo tan productivo y eficaz en la economía de nuestra Comunidad Autónoma, y sin embargo en riesgo de exclusión social.
La situación crítica por la que atraviesa el sector de los Centros Especiales de Empleo (principales generadores de puestos de trabajo de este colectivo) no es nueva: sufrimos la peor crisis desde nuestra creación en 1982. Una situación que creemos no puede, ni debe, ser ajena a la máxima responsable del Gobierno Andaluz. Nosotros somos los principales actores en la creación y mantenimiento de empleo. De nuestro futuro y estabilidad dependen actualmente más de 9.000 trabajadores y trabajadoras con discapacidad (5.000 pertenecientes a ACECA) que prestan sus servicios en más de 300 centros especiales de empleo andaluces (de los cuales la mitad está asociada también a ACECA).
Desgraciadamente, estas cifras sobre la plantilla o centros de trabajo no son exactas, pues en los últimos meses están cambiando constantemente, mes a mes, debido al número de centros que, en un goteo incesante, se ven abocados al cierre, ahogados por la falta de liquidez y la imposibilidad de mantener sus plantillas. Pero esto era la crónica de una muerte anunciada. Ya se lo advertimos a la Consejería de Empleo cuando en febrero del año pasado derogaron una serie de órdenes que regulaban líneas de ayudas para el sector de la discapacidad porque “en esta época de crisis –anunciaron-, hay que dejar paso a medidas para otros sectores prioritarios”.
¿Por qué sucede esto? ¿Por qué se ven mermados los incentivos para nuestros centros? Sencillamente porque la Junta de Andalucía no da respuesta a una serie de necesidades que desde ACECA le hemos planteando en numerosas ocasiones y que siguen estando en el aire pese a las reuniones mantenidas con responsables de la Administración Autonómica. Por eso, a partir de este momento de cambios sociales y respuestas ciudadanas en las urnas, cabe preguntarse: ¿Es prioritario actualmente para la Junta de Andalucía crear y mantener empleo en el sector de la discapacidad? ¿Es prioritaria para Susana Díaz la existencia de centros especiales de empleo como principales generadores de puestos de trabajo para personas con discapacidad? ¿Cuándo va a liquidar la Junta de Andalucía las deudas económicas pendientes con los centros especiales de empleo andaluces?
Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa o satisfactoria para el sector; es decir, un sí rotundo como se espera de un Gobierno que quiere anteponer las políticas sociales como primer paso para construir una Andalucía más justa e inclusiva, lo que se debe hacer es procurar una estabilidad de futuro para estos centros especiales de empleo. Para ello es urgente desbloquear la Orden referida de Incentivos, de 18 de febrero de 2014, que paraliza las ayudas al mantenimiento de los puestos de trabajo, y que sólo para el ejercicio del año pasado supone más de 30 millones de euros que no hemos recibido. Una situación que afecta a toda Andalucía, pero que en algunas provincias como Sevilla, la Junta adeuda además los incentivos para el mantenimiento de puestos de trabajo de todo el año 2013 y 2014 y de parte de 2010 y 2012. Algo similar a lo que también sucede en Cádiz y Málaga, donde parte de los incentivos correspondientes al año 2013 tampoco han llegado a los respectivos centros, al igual que los del año 2014 a todos los centros especiales de empleo de la Comunidad Autónoma.
Por este motivo, desde ACECA le pedimos abiertamente a Susana Díaz un compromiso público que le permita a nuestra presidenta dar respuesta a estas demandas. Creemos que ahora es el momento oportuno para evitar que se cierren más centros especiales de empleo y la consiguiente eliminación de más de 9.000 puestos de trabajo de personas con discapacidad en un corto periodo de tiempo dentro de nuestra comunidad.

———————————————————-

Andalucía, 8/01/2015El SAE financiará con 20 millones de euros el mantenimiento de los puestos de trabajo en los Centros Especiales de Empleo
La nueva orden de ayudas establece hasta el 3 de febrero de 2015 para presentar las solicitudes(ORDEN 23 DE DICIEMBRE DE 2014).
La Consejería de Economía Innovación, Ciencia y Empleo, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha abierto el plazo de convocatoria para los incentivos públicos dirigidos a financiar los costes salariales derivados del mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo de la comunidad andaluza, para lo que destina en esta anualidad un presupuesto de 20 millones de euros.
La normativa establece incentivos económicos destinados a los centros para ayudar a la viabilidad de los mismos, estableciendo para ello, los correspondientes mecanismos de control. El parámetro que se ha tenido en cuenta para determinar dicho incentivo es el Salario Mínimo Interprofesional, consistiendo la cuantía de la ayuda en un 50% del mismo, por cada mes en el que el puesto de trabajo incentivado se encuentre ocupado por una persona trabajadora con discapacidad y realice una jornada a tiempo completo. Esa ayuda se reducirá proporcionalmente cuando los periodos de ocupación sean inferiores a un mes completo o cuando la jornada laboral sea a tiempo parcial. La orden, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el pasado 2 de enero, establece un plazo de un mes (hasta el próximo 3 de febrero de 2015) para presentar las solicitudes.
En la convocatoria de 2015 se incentivarán los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en el periodo comprendido entre el día 1 de enero de 2014 hasta el 30 de noviembre de 2014. Teniendo en cuenta el objeto del incentivo y la función social de los Centros Especiales de Empleo, así como el colectivo de personas destinatarias, los mismos se someterán a las disponibilidades presupuestarias existentes en el presupuesto del SAE. El pago se realizará al 100% del importe, previa justificación por parte de la entidad beneficiaria del mantenimiento de esos puestos de trabajo.
Los Centros Especiales de Empleo son empresas que al objetivo principal de realizar un trabajo productivo, se une la acción social de ser un medio de integración. Por ello, la plantilla de estos centros debe estar conformada al menos en un 70% por personas declaradas con discapacidad en un grado igual o superior al 33%. Estos centros desarrollan su actividad productiva de bienes o de servicios en Andalucía, participando regularmente en las operaciones del mercado. Para ello, deben estar debidamente calificadas e inscritas como Centro Especial de Empleo y no haber sido condenadas por sentencia judicial firme o sancionada por resolución administrativa en distintas materias laborales y de igualdad.

.